Dónde Buscar

Actualmente existen multitud de medios que se pueden utilizar para buscar y encontrar un empleo. Vamos a ver ahora dónde buscar empleo. Asimismo, trataré de ir actualizando este apartado y ampliando las opciones de búsqueda. 

PORTALES DE EMPLEO 

Están las conocidas webs de empleo como Infojobs, Infoempleo y muchas más.

Además de ser importantes puntos de encuentro entre candidatos y empresas, a través de estas webs de empleo, tal como explique en el punto anterior, podréis obtener mucha información sobre lo que buscan las empresas.

Insisto, leed las ofertas enteras, puede que ciertas capacidades que tenéis, aunque no estén especificadas en la oferta, puedan ser cruciales y aportar valor al puesto. Incluso, en ocasiones, algunas fortalezas podrían marcar la diferencia y restarle valor a alguna carencia puntual.

Por tanto, si consideráis que esta es la situación, presentar vuestra candidatura explicando en la carta de presentación estas circunstancias, vuestro valor añadido. De esta forma,será la empresa la que valore si vuestro perfil se adapta o no al puesto. (Este tema ya lo vimos en el apartado de Preparados - Carta de presentación, donde os describí un ejemplo real de esta situación).

Recordar que con esto no quiero decir que enviéis vuestros currículums a todas las ofertas, sin filtros. Tratemos de ser coherentes y razonables. 

REDES SOCIALES PARA BUSCAR EMPLEO

También podréis utilizar las Redes Sociales para buscar empleo.

Una de las más importantes, en mi opinión, es Linkedin, pero existen otras.

Respecto a Linkedin, lo más importante es crear una red de contactos profesionales (Networking).

Vuestro perfil es muy importante. Debéis indicar claramente vuestros objetivos laborales y participar activamente en la red. No sirve con crear un usuario y listo. Debéis conseguir posicionaros como expertos o participar activamente a través de la publicación de artículos, información que consideréis de interés para vuestra red de contactos, etc.

Personalmente considero que este tema, lo explican de manera clara y concisa en la sesión formativa organizada por ICADE Asociación Profesional y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas. "Domina Linkedin Profesionalmente en una tarde"

SEPE y SPE DE LAS CC.AA.

Todas las personas inscritas como demandantes de empleo pueden beneficiarse de los Programas que dicho organismo tiene. Algunos serían,

  • Empléate. En este Portal encontrarás, ofertas de empleo, plazas de empleo público e información sobre el mercado de trabajo.
  • Reincorpora-T. Plan enfocado a prevenir y reducir el paro de Larga Duración
  • Red Eures. La Red Eures es muy interesante para personas que estén interesadas en trabajar por Europa. Asimismo, dispone de una bolsa de ofertas de trabajo para los países miembros.

Igualmente, ofrecen un servicio de Orientación Profesional y otro de Asesoramiento para el autoempleo.

Para saber mucho más sobre las ayudas y servicios que el SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas ofrecen a los demandantes de empleo, se puede pedir una cita para Orientación Profesional.

En la página principal aparece los iconos para contactar de manera presencial, Online y telefónica. Asimismo, encontraréis el icono de "Red Territorial de oficinas" donde podréis informaros de cual es vuestra oficina mas cercana. SEPE

♦ SEPG  (Servicio Público de Empleo de Galicia)

El SEPG es la estructura pública dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia desde la que organizan y se prestan todos los servicios y funciones en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, dentro del territorio de Galicia.

En esta página se pueden encontrar ofertas privadas de empleo y programas de empleo como los anteriormente citados, "Empléate" y "Eures", y el "Programa de Cooperación".

Hay que destacar el Sistema de Garantía Juvenil dirigido a los jóvenes que estáis buscando empleo y no estáis trabajando ni estudiando. En su web podréis ver tanto formación como diferentes opciones para empleo, centro de información y mucho más.  "Garantía Juvenil"

Emprendedores

Los que tenéis un perfil emprendedor y estáis pensando en montar vuestro propio negocio podeis encontrar ayudas en el SEPG como la capitalización de la prestación, mentorías y actividades formativas organizadas por el IGAPE, etc.

Todas ellas, las podréis ver en el apartado de "apoyo al emprendimiento" de la página del SEPG.

Otro programa interesante a destacar dentro de este apartado sería "Eusumo", que está enfocado a la economía social e inserción laboral a través de cooperativas, sociedades laborales y centro especiales de empleo. 

Eusumo "Coñece a fórmula"

Eusumo "Coñece as empresas de inserción laboral"

Como veis, es una página llena de recursos y medios que puede ayudarnos en nuestro objetivo de encontrar empleo. Recordar que podéis solicitar una cita para obtener más información, orientación y asesoramiento.

¡Aprovechemos los medios que nos facilitan!

 ◊ Por otro lado, centrándonos en la Xunta de Galicia, también quiero mencionar otro Portal que me parece muy interesante creado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

Xuventude.net.

Si tenéis la suerte de seguir formando parte de los "jóvenes", recomiendo que os informéis sobre esta web. Personalmente creo que es  una web muy completa, con una amplia variedad de servicios y programas que, bien empleados y aprovechados, pueden marcar una gran diferencia en la trayectoria laboral. Xuventude.net

CÁMARAS DE COMERCIO

Pregunta en tu Cámara de Comercio más cercana. Verás que tienen varios servicios enfocados a la formación, empleo y a la creación y fomento de actividad empresarial, por lo que, si estás pensando en montar tu propio negocio, es una muy buena opción para conseguir información sobre legislación, trámites y otros datos.

Caben destacar,

1) PAEM o Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Este programa de la Cámara de España trata de impulsar el emprendimiento femenino a través de la red territorial de Cámaras de Comercio.

Si eres una mujer emprendedora y tienes algún proyecto de negocio o quieres ampliar o modernizar tu empresa, con este programa podrás conseguirlo. Además de la posibilidad de crear redes con otras empresarias, la Cámara de Comercio ofrece información, asesoramiento y ayuda sobre los distintos trámites para poner en marcha tu proyecto empresarial. Igualmente, facilita otros servicios  como autodiagnóstico, tramitación de expedientes, tutorías personalizadas, acciones formativas y mucho más. PAEM

2) Ferias de Empleo

Son acciones enmarcadas dentro del PICE que tienen como objetivo la mejora de empleabilidad de los jóvenes participantes. Están enfocadas para jóvenes entre 16 y 29 años que estén inscritos como demandantes de empleo.

En estas ferias, las empresas colaboradoras pueden habilitar espacios,  los Stands de empresas, donde podrán participar en la Feria y realizar procesos de selección si lo consideran oportuno. Además habrá talleres, seminarios y  actividades de Networking dónde se tratarán temas relacionados con la búsqueda de empleo. Ferias de Empleo

3) Programa España Emprende

Cualquier emprendedor con una idea o proyecto de negocio o cualquier empresario con intención de llevar a cabo un plan de modernización y ampliación puede beneficiarse de este programa.

Recibirás información, asesoramiento y orientación empresarial, además de apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales, entre otros servicios gratuitos.

Para más información, pregunta en tu Cámara de Comercio mas cercana. Programa España Emprende

CANDIDATURAS ESPONTÁNEAS

Explicadas en la primera fase del Plan estratégico "Informados", último punto “Empresas que nos interesan o empresas deseadas”

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

No hay que olvidar a las Empresas de Trabajo Temporal, que nos pueden ayudar también con nuestro objetivo de Encontrar Empleo.

Existen muchísimas empresas de trabajo temporal, os dejo aquí tres de ellas

Adecco, Manpower y Randstad