Preparados

Llegamos ahora a la tercera fase "PREPARADOS", en la que se incluye formación gratuita, elevator pitch, carta de presentación y tipos de currículum. Esta fase es igual de importante que la de "INFORMADOS".

Dejo de nuevo la guía estratégica para situarnos mejor.

Plan Estratégico para encontrar empleo

Y… ¿Preparados para qué???

Sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nos hemos marcado nuestro objetivo, ese "puesto deseado", sabemos que competencias, habilidades y capacidades requieren para ese puesto gracias a nuestro análisis del entorno laboral y, por tanto, conocemos nuestras posibles carencias u oportunidades de mejora.

Pues bien, es el momento de Prepararnos!!

No sólo hablamos de formación gratuita, también debemos preparar nuestro elevator pitch, saber cómo redactar nuestra carta de presentación y por supuesto nuestros CV. ¡Sí!, no me he equivocado, en plural, pero no os asustéis, no haremos varios, sólo adaptaremos ciertos datos, luego lo veremos.

Preparados con Formación gratuita para encontrar empleo

FORMACIÓN GRATUITA

Existe formación homologada y no homologa, cursos con certificados de eficacia, otros sin título o certificación, formación  gratuita online, presencial, semipresencial, etc. En fin, multitud de posibilidades. 

Nosotros, en esta guía para encontrar empleo, vamos a centrarnos en la formación gratuita, al alcance de todos, y que actualmente está ampliamente desarrollada.

1) Cursos online gratuitos

Tenemos disponibles cursos especializados en competencias de sectores muy diversos, los llamados MOOC (Massive Open Online Course) o, en español, CEMA (Curso En-línea Masivo y Abierto).

Existen muchas páginas web que disponen de este tipo de cursos online o MOOC, así que voy a nombrar algunas de estas páginas que personalmente considero muy útiles y con formación gratuita de calidad.

1.1) Coursera

En esta página en la que colaboran numerosas universidades y empresas, se encuentran una amplia variedad de cursos gratuitos ordenados por temáticas sobre diferentes competencias (Negocios, Tecnología de la Información, Desarrollo Personal, Idiomas y mucho más).

La posibilidad de obtención de certificados o títulos es de pago.

Si pincháis en “Explorar” dentro de su web podréis ver todas las temáticas disponibles. Coursera 

1.2) Google actívate

Si lo que os interesa son las competencias digitales, esta página puede ser una de vuestras favoritas. Tiene diferentes MOOC gratuitos como, “Transformación digital para el empleo”, “Desarrollo de Apps”, “Marketing online”, “Competencias digitales para profesionales”, etc.

Los cursos ya indican si tienen o no certificación, cuyo requisito para obtener el mismo es que finalices con éxito el curso. Google actívate

1.3) Uned Abierta

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también ofrece formación gratuita a través de sus cursos online gratuitos sobre diferentes temáticas a través de UNED Abierta.  UNED Abierta 

2) PICE

Las Cámaras de Comercio han desarrollado el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), enfocado para jóvenes desempleados entre 16 y 29 años. Brinda la oportunidad de una formación personalizada además de orientación laboral cuyo objetivo principal es la inserción en el mercado de trabajo o autoempleo.

Si cumples los requisitos de edad y estas desempleado, ¡no lo dudes! Infórmate en la Cámara de Comercio más cercana. PICE.

3) Servicios Públicos de Empleo

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio Servicio Público de Empleo, por ello, acude al que te corresponda para obtener información sobre la formación gratuita disponible.

En el caso del Servicio Público de Emprego de Galicia (SPEG), a través de "Orientación Laboral", la Xunta de Galicia informa de las ofertas formativas que mejor se adaptan al potencial laboral del demandante de empleo. Galicia

Existen distintos tipos de acciones formativas enfocadas a diferentes situaciones o tipos de público.

Tienen prácticas no remuneradas para inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil, acciones formativas para personas desempleadas y para ocupadas también, además de "Talleres de empleo" que incluyen formación y prácticas laborales.

Emprendedores

Por último, no quiero olvidarme de los emprendedores.

Si es vuestro caso, debéis de saber que el SEPG también tiene mentorías y actividades formativas organizadas por el IGAPE. 

Quiero destacar el programa #sonexecutiva.

Un Programa dirigido a formar en Liderazgo, Creatividad y Empoderamiento Femenino a las mujeres gallegas. Programa #sonexecutiva

Por todo ello, haz una cita en tu Centro de Empleo más cercano para que puedan informarte sobre todos los programas o acciones formativas disponibles. Recordar que tienen servicio de Orientación Laboral.

Hay que aprovechar la formación gratuita y de calidad. 

Elevator Pitch

El concepto se creo alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas (Wikipedia).

En nuestro caso, sería una breve y eficaz presentación sobre nosotros mismos ante potenciales empleadores.

Debemos estar preparados ya que en cualquier momento puede surgir una oportunidad.

Puede ser en una feria de empleo o una corta conversación derivada de un encuentro casual en un bus, en un establecimiento o el ejemplo que se indica muchas veces, hasta en el corto trayecto de un ascensor.

Las oportunidades a través de encuentros fortuitos con un posible futuro empleador o una persona que sirva como nuestro enlace o contacto en la empresa que nos interesa pueden darse en cualquier lugar y momento. Por ello, debemos tener presente que dependiendo de la forma en que nos presentemos habremos aprovechado o no esa oportunidad.

Se trata de conseguir llamar su atención y despertar su interés para que nos conceda una futura entrevista.

Si no tenemos nuestro elevator pitch preparado, puede que algunos sean super hábiles y consigan controlar los nervios del momento, realizando una presentación breve, concreta y con todos los puntos de interés bien definidos, explicando el valor añadido que aportarán a la empresa en 2 minutos.

Pero, habrá otros a los que la tensión o los nervios del momento hagan que no salgan airosos de la prueba y no consigan expresar lo que realmente podrían ofrecer de una manera concisa y convincente.

Por ello, es importante no arriesgarse y, con calma, preparar en casa este pequeño discurso para estar preparados y poder aprovechar las oportunidades que nos puedan surgir, sabiendo perfectamente como presentarnos de una manera breve y concisa, con total seguridad en nosotros mismos y despertando el interés del oyente.

No hay que olvidar que la oportunidad puede aparecer en cualquier momento.

Cualquier persona puede ser la llave para encontrar el empleo que deseamos, por tanto, hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de nuestro trabajo o experiencias laborales pasadas con otra persona. Tratar siempre de tener una actitud positiva.

Igual de importante, es adaptar nuestro lenguaje dependiendo de con quién hablamos y el entorno en el que nos encontremos.

¿Que debe contener nuestro elevator pitch?

Debemos incluir, quienes somos, nuestra experiencia y por supuesto, que podemos ofrecer.

Parecen muchas cosas para resumirlas en 2 o 3 minutos, razón de más para tener nuestro elevator picth preparado.

Vamos por partes,

Sobre nuestra experiencia, no entraremos en detalle, no se trata de un CV.

Pensando en lo que queremos hacer, el empleo que queremos desarrollar y, por otro lado, la experiencia acumulada que poseemos, seleccionaremos la parte que tiene que ver con nuestro objetivo, empleo deseado, y aporta valor para él. Todo esto, lo resumiremos en una o dos fases claras, concisas y eficaces.

Respecto a lo que podemos ofrecer, ya habiendo realizado un análisis interno (el que vimos como primer punto del Plan Estratégico para Encontrar Empleo), podemos resumir perfectamente lo que nos diferencia del resto, o los puntos fuertes que mayor relevancia tienen para el puesto que deseamos. En una o dos frases, tratar de definirlo.

Os invito a que tratéis de crear vuestro propio elevator pitch. Estoy segura de que lo utilizaréis en algún momento.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Hay mucha gente que no le da importancia a la carta de presentación a la hora de presentar una candidatura. Algunos directamente no la presentan y otros tienen una carta de presentación que utilizan para todas las candidaturas a las que se presentan, sin personalizarlas para cada oferta.

En mi opinión, la carta de presentación es esencial.

Nos ofrece la posibilidad de presentarnos a la empresa y poder explicar porque nos interesa el puesto. Incluso, si se trata de una candidatura espontánea, nos permite expresar porque nos interesa formar parte de esa empresa.

En definitiva, nos brinda la oportunidad de expresar porque realmente somos los candidatos idóneos para el puesto. En el caso de una candidatura espontánea, los motivos por los que deberían tenernos en cuenta en el momento en que surjan vacantes.

Si hablamos de candidaturas espontáneas, estamos seleccionando la empresa en la que nos gustaría obtener un puesto. Hagamos saber a la empresa porque tenemos ese alto interés en formar parte de su plantilla.

Lógicamente, y tal como vimos en el apartado de “Empresas deseadas”, debemos estar informados sobre la empresa, sus valores y trayectoria.

¡Ojo!, la sinceridad y el sentido común es imprescindible, no se trata de "adular" a la empresa.

Los siguientes puntos que debemos incluir son la experiencia acumulada, siempre teniendo en cuenta que sea relevante para el puesto solicitado, y los conocimientos que aporten valor para el mismo.

Ejemplos: “Tengo más de 5 años de experiencia en el sector de la Construcción, tanto en obra nueva como reformas y conocimientos básicos de fontanería”, “Llevo casi 3 años trabajando en atención al cliente en diferentes eventos”, “Soy graduado en Turismo y hablo perfectamente dos idiomas, francés e italiano”, etc.

Por último, toca hacer una pequeña reflexión,

¿Por qué sois candidatos idóneos?, ¿Qué características, experiencias, conocimientos o habilidades tenéis que consideréis que encajen perfectamente con lo que están buscando?

Esa reflexión se traducirá en el final de la carta, indicando posteriormente, las maneras en las que pueden contactar con vosotros y agradeciendo de antemano su atención.

Un último apunte personal.

Habitualmente en las ofertas aparecen una gran lista de competencias requeridas.

Si poseéis casi todas las competencias a falta de una o dos,que además consideráis que pueden no ser imprescindibles, y tenéis otras características que, aunque no las indican en la oferta de empleo, consideráis que podrían compensar a las otras, presentar vuestra candidatura. Explicar este hándicap en la carta de presentación.

De esta forma, será la empresa la que decida si realmente esas habilidades o competencias compensan las pequeñas carencias y desean incluiros igualmente en el proceso de selección.

Vuelvo a hacer hincapié en que esto último debe ser coherente. No requisitos indispensables.

Cito a continuación un ejemplo real de esta situación en concreto.

Se trata de una oferta en la que, uno de los requisitos era: preferible “un cierto perfil concreto de persona” para poder realizar contratos bonificados.

La candidata en cuestión cumplía con todos los requisitos excepto ese. Además, poseía ciertas características diferenciadoras que podían suponer una ventaja competitiva. Y consideraba que dicha ventaja podría suplir esa única carencia concreta, de la cuál además indicaban preferiblemente, no indispensable.

Por ello, presentó su candidatura explicando en la carta de presentación por que consideraba que encajaría perfectamente en el puesto ofrecido por la empresa. Asimismo, explicó como, aunque su perfil no encajaba con uno de los requisitos indicados como preferible (no indispensable), sus ventajas competitivas a medio-largo plazo serían esenciales y podrían marcar la diferencia.

En este caso, entro en el proceso de selección y finalmente obtuvo el empleo. 


IMPORTANTE

A día de hoy tenéis disponibles muchos modelos de carta de presentación, algunos muy bien elaborados y que ya os indican que es lo que debéis describir en cada espacio.

El propio Microsoft Corporation proporciona plantillas de cartas de presentación (entre otros documentos) a través de Word.

CURRÍCULUM

Existen diferentes tipos de CV que podemos preparar, todo dependerá de la experiencia que tengamos, nuestras habilidades y competencias que deseemos destacar, períodos de inactividad si los hay, empresa u oferta para la que presentamos nuestra candidatura, etc.

Tenemos currículums cronológicos, funcionales y mixtos. Asimismo, si lo que queremos es hacer un CV creativo podemos utilizar los CV interactivos.

Currículums cronológicos

Como el nombre indica, están organizados cronológicamente, ordenando de esta forma tanto la experiencia como formación.

Son los más comunes y sencillos de leer y analizar para un seleccionador de personal.

Eso sí, no están indicados en caso de que la experiencia no tenga continuidad, es decir, existan períodos de inactividad, o trabajos intermitentes no relacionados con nuestro objetivo laboral ni puesto al que nos presentamos.

Currículums funcionales

No están estructurados cronológicamente, sino que se presentan de manera que se destaquen ciertas competencias, habilidades, logros o experiencias que son especialmente importantes para el puesto que queremos desarrollar.

Destacan más los puestos o competencias desarrolladas en los mismos, que la empresa y el tiempo trabajado.

Obviaremos la idea de colocar todos los apartados en orden cronológico y crearemos nuestro CV destacando lo que realmente consideramos importante. Este currículum es recomendable si se tienen períodos de inactividad o falta de experiencia laboral o experiencia que no tiene que ver con el puesto que queremos desarrollar ya que se podrá centrar el currículum en las habilidades y competencias que si aportan valor y se adaptan al perfil requerido para un determinado puesto.

No solo podemos dejar de colocar la formación y experiencia por orden cronológico, sino que también podremos jugar con la colocación de los mismos apartados.

Por ejemplo, después de los datos personales, si lo que queremos destacar son ciertas aptitudes, podremos incluir un apartado que las describa, antes de los apartados de experiencia y formación. Es un tipo de currículum que brinda la oportunidad de ser creativos y de poder estructurarlo según sea más conveniente.

Aun así, si preferís utilizar algún modelo o verlos para que os sirvan de ejemplo, en Word encontraréis gran variedad de ellos.

Currículums mixtos

Son una mezcla de los dos, cronológicos y funcionales.

En ellos se muestran las competencias, habilidades, experiencia laboral y formación, organizando cada uno de los apartados de manera cronológica y describiendo o destacando los logros en los diferentes apartados.

Este currículum es muy completo y por ello es recomendable para personas con amplia formación y trayectoria laboral que también quieran destacar sus competencias, habilidades, logros, aptitudes, etc.

CV interactivos

Son una manera de conseguir destacar y diferenciarse de la competencia.

Estos CV se pueden crear a través de diferentes plataformas, como, por ejemplo, YouTube y Genially.

La esencia de muchos es que permiten interactuar al seleccionador, por ejemplo con diferentes enlaces. Asimismo, están los videocurrículums y muchas otras opciones.

Os dejo aquí un enlace a uno de ellos, en mi opinión, muy original, para que veáis como pueden llegar a ser.

Videocurrículum original

Tener en cuenta que, elijamos el que elijamos, hay que adaptar los CV a los puestos que deseamos conseguir y ofertas a las que nos presentamos.

IMPORTANTE: PERSONALIZAR EL CURRÍCULUM

Normalmente se tendrán varios dependiendo del puesto o empresa a la que queramos acceder. Por ejemplo, si nos interesan puestos totalmente distintos y queremos hacer currículums de tipo funcional, deberemos adaptar las competencias a destacar en cada CV. Personalizar el currículum a cada oferta.

Os recuerdo que, al igual que las Cartas de presentación, existen multitud de modelos de los diferentes CV, por lo que, si no sabemos por dónde empezar, podremos utilizarlos como guía.

Como os indicaba antes, Microsoft Word, tiene disponibles una gran variedad de ellos.